área PREVENCIÓN (CESS)

¿Qué es el CESS?

Al amparo de lo previsto en los artículos 35.4 y 38.3 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (L.P.R.L. en adelante), se constituye el Comité Estatal de Seguridad y Salud (C.E.S.S.).

¿Cuáles son sus funciones?

El C.E.S.S. asume en exclusividad las competencias que el artículo 39 de la L.P.R.L. atribuye a los comités de Seguridad y Salud y su ámbito de representación y actuación abarcará a todos los centros de trabajo de la empresa.

Artículo 39 L.P.R.L.

1. El Comité de Seguridad y Salud tendrá las siguientes competencias:

  • a) Participar en la elaboración, puesta en práctica y evaluación de los planes y programas de prevención de riesgos de la empresa. A tal efecto, en su seno se debatirán, antes de su puesta en práctica y en lo referente a su incidencia en la prevención de riesgos, la elección de la modalidad organizativa de la empresa y, en su caso, la gestión realizada por las entidades especializadas con las que la empresa hubiera concertado la realización de actividades preventivas; los proyectos en materia de planificación, organización del trabajo e introducción de nuevas tecnologías, organización y desarrollo de las actividades de protección y prevención a que se refiere el artículo 16 de esta Ley y proyecto y organización de la formación en materia preventiva.
  • b) Promover iniciativas sobre métodos y procedimientos para la efectiva prevención de los riesgos, proponiendo a la empresa la mejora de las condiciones o la corrección de las deficiencias existentes.

2. En el ejercicio de sus competencias, el Comité de Seguridad y Salud estará facultado para:

  • a) Conocer directamente la situación relativa a la prevención de riesgos en el centro de trabajo, realizando a tal efecto las visitas que estime oportunas.
  • b) Conocer cuantos documentos e informes relativos a las condiciones de trabajo sean necesarios para el cumplimiento de sus funciones, así como los procedentes de la actividad del servicio de prevención, en su caso.
  • c) Conocer y analizar los daños producidos en la salud o en la integridad física de los trabajadores, al objeto de valorar sus causas y proponer las medidas preventivas oportunas.
  • d) Conocer e informar la memoria y programación anual de servicios de prevención.

El Servicio Mancomunado de P.R.L. presta apoyo técnico y consultivo a dicho Comité, facilitando información detallada de las actividades preventivas realizadas (especialmente las referidas a evaluaciones de riesgos, accidentalidad laboral, atracos, formación en PRL y vigilancia de la salud) desde la reunión anterior y de las previsiones de las actuaciones futuras.

De igual forma efectuará análisis, estudio, valoración y, en su caso, implantación de las propuestas recibidas y debatidas en el C.E.S.S. relativas al diseño y adecuación de los distintos puestos de trabajo.

¿Quién compone el CESS?

El C.E.S.S. está integrado paritariamente por representantes de la empresa y de los sindicatos, estos últimos en proporción a los resultados obtenidos en las elecciones.

Las representaciones sindicales presentes en el C.E.S.S. coordinarán la actuación de los Delegados de Prevención designados por ellas a fin de garantizar que en todos los centros de trabajo de la empresa sus acciones se ajustan a los criterios y finalidades establecidas en materia de prevención de riesgos y salud laboral, todo ello de acuerdo con las decisiones o resoluciones adoptadas por el C.E.S.S.

Mascarillas FITC

Las mascarillas que a finales del año pasado se repartieron a los afiliados con el anagrama de FITC, tienen una especificación de filtrado equivalente a las FFP2 según nos informa nuestro proveedor, ya que tiene una eficacia de filtración bacteriana del 96,02 % con una variación de +-2,67%.

Puedes descargarte la ficha técnica de la mascarilla en el archivo adjunto donde aparecen todos los datos.

Examen de Salud Laboral

El examen medico se realiza con periodicidad anual y es el empleado el que tiene que solicitarlo todos los años, cuando se recibe la información pertinente, en su email corporativo.

Últimas Noticias CESS

REUNIÓN CESS

Ayer 18 de octubre estuvimos presentes en la reunión del CESS, donde se abordaron diversas cuestiones relativas a la Seguridad y Salud laboral. Descarga el

Ver Anuncio >>