Asesoría jurídica

Los afiliados del FITC tenéis a vuestra disposición un servicio de asesoramiento jurídico laboral, con una dilatada experiencia a la hora de orientar y resolver todas las dudas que se le remiten via email

asesoriajuridica@fitcbancosantander.es

Se considera formalmente como una jubilación anticipada por cese involuntario en el trabajo, regulado en LGSS art.207 y disp.trans.7ª

REQUISITOS 

  1. Edad de acceso siempre inferior en 4 años, como máximo, a la edad legal u ordinaria de jubilación vigente cada momento (anexo 1).
  2. Encontrarse inscrito en la oficina de empleo como demandante de empleo durante al menos los 6 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de la jubilación.
  • Tener un periodo mínimo de cotización de 33 años de los cuales, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el

Para poder completar los 33 años, en caso de no contar con ellos, hay que considerar lo siguiente:

A estos efectos, se computa el período de prestación del servicio militar obligatorio o de la prestación social sustitutoria, o el periodo del denominado servicio social de la mujer, con el límite máximo de un año. En ambos casos será necesario contar con el preceptivo certificado oficial.

Tambien son computables para acreditar el período de carencia de la jubilación anticipada las cotizaciones efectuadas por el SEPE durante el percibo del subsidio por desempleo para mayores de 52 años.

COEFICIENTES REDUCTORES 

La pensión será objeto de reducción mediante la aplicación, por cada trimestre o fracción de trimestre que, en el momento del hecho causante, le falte al trabajador para cumplir la edad ordinaria de jubilación de los siguientes coeficientes en función del período de cotización acreditado.

 

Período de cotización acreditadoCoeficiente reductor por trimestre
Inferior a 38 años y 6 meses.1,875%
Igual o superior a 38 años y 6 meses e inferior a 41 años y 6 meses1,750%

 

Período de cotización acreditadoCoeficiente reductor por trimestre
Igual o superior a 41 años y 6 meses e inferior a 44 años y 6 meses1,625%
Igual o superior a 44 años y 6 meses.1,500%

 

REDUCCION DEL TOPE MAXIMO DE PENSIÓN

El importe de la pensión no puede ser superior a la cuantía resultante de reducir el tope máximo de pensión o pensión máxima en un 0,50% por cada trimestre o fracción de trimestre de anticipación.

ANEXO 1:

Edad máxima de jubilación ordinaria

 

AñoPeriodos cotizadosEdad exigida
202137 años y 3 meses o más Menos de 37 años y 3 meses

65  años

66  años

202237 años y 6 meses o más Menos de 37 años y 6 meses

65  años

66  años y 2 meses

202337 años y 9 meses o más Menos de 37 años y 9 meses

65  años

66  años y 4 meses

202438 o más años Menos de 38 años

65  años

66  años y 6 meses

202538 años y 3 meses o más Menos de 38 años y 3 meses

65  años

66  años y 8 meses

202638 años y 3 meses o más Menos de 38 años y 3 meses

65  años

66  años y 10 meses

A partir del 202738 años y 6 meses o más Menos de 38 años y 6 meses

65 años

67 años

 

Edad y periodo MINIMOS de cotización para la jubiliación anticipada involuntaria

 

Año de jubilaciónPeriodos cotizadosEdad
2021

33 años y 3 meses o más

Entre 33 años y 33 años y 3 meses

61   años

62   años

2022

33 años y 6 meses o más

Entre 33 años y 33 años y 6 meses

61   años

62   años y 2 meses

2023

33 años y 9 meses o más

Entre 33 años y 33 años y 9 meses

61   años

62   años y 4 meses

2024

34 o más años

Entre 33 años y 34 años

61   años

62   años y 6 meses

2025

34 años y 3 meses o más

Entre 33 años y 34 años y 3 meses

61   años

62   años y 8 meses

2026

34 años y 3 meses o más

Entre 33 años y 34 años y 3 meses

61   años

62   años y 10 meses

A partir del 2027

34 años y 6 meses o más

Entre 33 años y 34 años y 6 meses

62   años

63   años

REGULACION: 

XXIII Convenio Colectivo, art. 40

Estatuto de los Trabajadores, art. 46.2, 5 y 6

REQUISITOS:

Tener, al menos, 1 año de antigüedad en la Empresa

EFECTOS:

No es una causa de suspensión del contrato sino una figura distinta al no existir un derecho incondicional a la reserva del puesto de trabajo.

El tiempo de permanencia en excedencia voluntaria no se computará a ningún efecto.

DURACION:

no menor a 4 meses y no mayor a 5 años,

CAUSAS E INCOMPATIBILIDADES:

Por cualquier causa, salvo para prestar servicios a otro Banco, privado u oficial, ni a Entidades o Empresas competidoras de la Banca tales como Instituciones de Crédito, Cajas de Ahorro, Cajas Rurales, Sociedades de Financiación.

El excedente que preste servicios a algunas de estas Entidades, perderá todos sus derechos en la Empresa bancaria de la que proceda.

GESTION DE LA SOLICITUD DE LA EXCEDENCIA

El trabajador no puede adoptar por sí mismo la decisión de situarse en excedencia voluntaria, autodeclarándose en dicha situación de forma unilateral, pues tal derecho no está reconocido de forma automática, siendo necesaria su solicitud por el trabajador y su reconocimiento por la empresa o, en su defecto, por los tribunales laborales 

SOLICITUD DE EXCEDENCIA

Aunque la normativa guarda silencio sobre la forma y contenido de la comunicación de solicitud, la misma debe hacerse por escrito en el que ha de constar la fecha de inicio de la excedencia y su duración.

Como regla general, el trabajador no está obligado a exponer los motivos por los que desea colocarse en situación de excedencia voluntaria.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

El reconocimiento de la situación de excedencia voluntaria por parte del empresario debe ser expreso y por escrito.

La Empresa está obligada a responder dentro del plazo de un mes desde su solicitud.

SOLICITUD DE REINGRESO

Deber realizarse por escrito en el último mes del plazo de duración. No hacerlo, supone perder todos los derechos.

El excedente voluntario que reingrese ocupará la primera vacante de su Nivel que se produzca en la misma plaza en la que prestaba sus servicios al quedar en situación de excedencia. En tanto no exista dicha vacante, podrá ocupar, si así lo desea, con el sueldo de su Nivel consolidado, una vacante de Nivel inferior en la misma plaza, siempre que la Empresa acceda a ello, o ser destinado a otra plaza en la que existiera vacante de su mismo nivel.

REGULACION: 

XXIII Convenio Colectivo, art. 33.2

Estatuto de los Trabajadores, art. 46.3, redacc RDL 6/2019 y Disposición Adicional 21ª, RD 95/2009 Disposición Adicional 4ª,

LGSS art. 237.2 y 237.4

EFECTOS:

Es de naturaleza voluntaria, en la medida en que para ser efectiva es preciso que sea solicitada por el trabajador, pero a diferencia de la excedencia voluntaria, responde a la causa específica que le da nombre y los efectos jurídicos que despliega son los propios de la excedencia forzosa

Los efectos de esta excedencia son los propios de la suspensión del contrato de trabajo con las siguientes particularidades:

  1. Todo el período de excedencia es computable a efectos de antigüedad.
  2. Durante el mismo, el trabajador tiene derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, para lo que el empresario debe convocarle, especialmente con ocasión de su reincorporación.
  3. El empresario ha de cursar la baja en la Seguridad Social y no tiene obligación de cotizar por él, y se considera como situación asimilada al alta a efectos de las prestaciones de Seguridad Social, salvo IT, maternidad y paternidad, el periodo de tiempo que el trabajador está en excedencia, que exceda del considerado como de cotización efectiva.
  4. El primer año de excedencia tiene la consideración de período cotizado a efectos de las correspondientes prestaciones de jubilación, IP, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

Cuando la situación de excedencia hubiera estado precedida por una reducción de jornada  por cuidado de familiar (ET art.37.6), a efectos de la consideración como cotizado de ese primer año de excedencia , las cotizaciones realizadas durante la reducción de jornada se computan incrementadas hasta el 100% de la cuantía que hubiera correspondido si se hubiera mantenido sin dicha reducción la jornada de trabajo.

DURACION:

Su duración no puede ser superior a 2 años

Dicho período se puede disfrutar de forma fraccionada

CAUSAS:

Se puede solicitar excedencia para atender el cuidado de un familiar, hasta el segundo grado por consanguinidad o afinidad, que, por razones de edad, accidente o enfermedad, o discapacidad, no pueda valerse por sí mismo, y siempre que no desempeñe actividad retribuida.

GESTION DE LA SOLICITUD DE LA EXCEDENCIA

El trabajador no puede adoptar por sí mismo la decisión de situarse en excedencia, autodeclarándose en dicha situación de forma unilateral, pues tal derecho no está reconocido de forma automática, siendo necesaria su solicitud por el trabajador y su reconocimiento por la empresa o, en su defecto, por los tribunales laborales 

SOLICITUD DE EXCEDENCIA

Aunque la normativa guarda silencio sobre la forma y contenido de la comunicación de solicitud, la misma debe hacerse por escrito en el que ha de constar la fecha de inicio de la excedencia y su duración.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

El reconocimiento de la situación de excedencia por parte del empresario debe ser expreso y por escrito.

SOLICITUD DE REINGRESO / RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO

Deber realizarse por escrito en el último mes del plazo de duración. No hacerlo, supone perder todos los derechos.

Durante el primer año de excedencia el trabajador tiene derecho a la reserva de su puesto  de trabajo, y durante el resto del tiempo de excedencia tiene derecho a la reserva de un puesto de trabajo del mismo grupo profesional.
No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia numerosa , la reserva de su puesto de trabajo se extiende hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de 18 meses si se trata de categoría especial. 

 

REGULACION: 

XXIII Convenio Colectivo, art. 33.3

Estatuto de los Trabajadores, art. 46.3, redacc RDL 6/2019 y Disposición Adicional 21ª

LGSS, art. 237.2

EFECTOS:

Es de naturaleza voluntaria, en la medida en que para ser efectiva es preciso que sea solicitada por el trabajador, pero a diferencia de la excedencia voluntaria, responde a la causa específica que le da nombre y los efectos jurídicos que despliega son los propios de la excedencia forzosa

El periodo en que el trabajador permanezca en situación de esta modalidad de excedencia será computable a efectos de antigüedad y el trabajador tendrá derecho a la asistencia a cursos de formación profesional, a cuya participación deberá ser convocado por el empresario, especialmente con ocasión de su reincorporación

CAUSAS:

Para atender al cuidado de cada descendiente, tanto lo sea por naturaleza como por adopción o, en los supuestos de acogimiento, tanto permanente como preadoptivo, aunque estos sean provisionales.

DURACION:

No superior a 3 años, a contar desde la fecha de nacimiento o, en su caso, de la resolución judicial o administrativa relativa a la adopción o al acogimiento.

Puede ser disfrutada de forma fraccionada.

La necesidad de atender a un nuevo hijo da derecho a un nuevo período de excedencia, el inicio de ésta pone fin a la que se viniere disfrutando

Si dos o más trabajadores de la misma empresa generasen este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario podrá limitar su ejercicio simultáneo por razones justificadas de funcionamiento de la empresa

GESTION DE LA SOLICITUD DE LA EXCEDENCIA

El trabajador no puede adoptar por sí mismo la decisión de situarse en excedencia, autodeclarándose en dicha situación de forma unilateral, pues tal derecho no está reconocido de forma automática, siendo necesaria su solicitud por el trabajador y su reconocimiento por la empresa o, en su defecto, por los tribunales laborales 

SOLICITUD DE EXCEDENCIA

Aunque la normativa guarda silencio sobre la forma y contenido de la comunicación de solicitud, la misma debe hacerse por escrito en el que ha de constar la fecha de inicio de la excedencia y su duración.

RECONOCIMIENTO EMPRESARIAL

El reconocimiento de la situación de excedencia por parte del empresario debe ser expreso y por escrito.

SOLICITUD DE REINGRESO / RESERVA DEL PUESTO DE TRABAJO

Deber realizarse por escrito en el último mes del plazo de duración. No hacerlo, supone perder todos los derechos.

Durante el primer año tendrá derecho a la reserva de su puesto de trabajo. Transcurrido dicho plazo, la reserva quedará referida a un puesto de trabajo del mismo grupo profesional o categoría equivalente.

No obstante, cuando la persona trabajadora forme parte de una familia que tenga reconocida la condición de familia numerosa, la reserva de su puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de quince meses cuando se trate de una familia numerosa de categoría general, y hasta un máximo de dieciocho meses si se trata de categoría especial. Cuando la persona ejerza este derecho con la misma duración y régimen que el otro progenitor, la reserva de puesto de trabajo se extenderá hasta un máximo de dieciocho meses.

REGULACION: 

XXIII Convenio Colectivo, art. 35. 2 y 3

REQUISITOS:

Contar con más de dos años de servicio efectivo en la empresa

EFECTOS:

El periodo de permiso no computa a efectos de antigüedad, conlleva la suspensión temporal del contrato, así como la baja temporal en la Seguridad Social

CAUSAS Y DURACION:

  1. De una semana a un mes por necesidades familiares debidamente acreditadas, entre las que se entenderá incluido, entre otras, la adopción en el extranjero y sometimiento a técnicas de reproducción asistida, pudiendo ampliarse hasta seis meses por accidente o enfermedad grave u hospitalización de parientes hasta primer grado de consanguinidad o afinidad. Este permiso no podrá solicitarse mas de una vez cada dos años
  2. Entre uno y seis meses para finalizar estudios superiores o doctorados

GESTION DE LA SOLICITUD Y REINCORPORACION

Es preciso formular la solicitud por escrito, indicando las causas y esperar igualmente a la respuesta escrita de la Empresa, que podrá conceder o denegar la solicitud.

Finalizado el periodo de permiso, se llevará a cabo la reincorporación al día siguiente de su finalización, en el mismo puesto de trabajo que se prestaba el servicio al iniciar el permiso.

El Consejo de Ministros del pasado día 24 de agosto ha aprobado, en segunda vuelta, el ‘Proyecto de Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones’. Dicho Proyecto contiene medidas, las cuales a juicio del Gobierno, conseguirían el objetivo de “reforzar la sostenibilidad futura del sistema de pensiones español en la línea marcada por las Recomendaciones del pacto de Toledo aprobadas por el Congreso de los Diputados el pasado 25 de enero”….

Seguir Leyendo

FITC en Linkedin

Ya puedes seguir a FITC en la red de Linkedin y estar al tanto de todas las noticias