CIBERSEGURIDAD

?? “La desconfianza es la madre de la (ciber)seguridad” Aristófanes 2.0

??Sabías que 25 personas denuncian cada hora haber sido víctimas de estafas o fraudes online en España? Son casi seiscientas personas cada día!

…?Y cada día leemos nuevas noticias de intentos de fraude bancario! Conoce los tipos de estafas y no piques!

? Phising. Envío de un correo electrónico ? o mensaje de texto de apariencia inofensiva con el objetivo de hacernos caer en la trampa de darle nuestra información personal, ya sea una contraseña o información bancaria. Incluye un enlace para que la víctima pueda acceder a su banco, a una oferta, etc. Ojo! ese enlace en realidad conduce a una página falsa donde solicitan los datos bancarios y personales, así como el usuario y contraseña.

? Vishing. A través de una llamada telefónica los ciberdelincuentes se hacen pasar por una empresa o institución en la que confiamos. La Policía Nacional ?‍♂️ ha alertado reiteradamente sobre este tipo de llamadas, en las que los ciberdelincuentes llaman a sus víctimas para informar de supuestos movimientos sospechosos en su cuenta y solicitar las claves de acceso con el pretexto de actualizar las medidas de seguridad. En algunos casos, la llamada puede mostrar un número de teléfono legítimo del banco, aunque realmente se trata de una máscara que oculta el número de teléfono desde el que realmente se emite la llamada.

?Smishing. Consiste en el envío de un SMS por parte de un ciberdelincuente a un usuario simulando ser una entidad legítima -red social, banco, institución pública, etc. -con el objetivo de robarle información privada o realizarle un cargo económico. El mensaje incita a acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto.

?? El SIM-swapping es una técnica de ciberfraude que consiste en duplicar nuestro número de teléfono para así poder usurpar nuestra identidad.

Desde @FITCBancoSantander te recordamos las principales medidas de #ciberseguridad recomendadas por @SantanderEspaña:

? Huye de las gangas irresistibles ?, lo normal es que no sean reales

? Comprueba que la URL de la página empieza por HTTPS, revisa el servicio de atención al cliente de la empresa ℹ️ y busca referencias en internet

? Nunca facilites tus claves personales

??‍?Revisa tus cuentas a menudo y si algo no te cuadra contacta con tu Banco

☝?Piensa antes de dar clic en un enlace desconocido y denuncia cualquier mensaje sospechoso

✅ Activa todas las medidas de ciberseguridad ? y no caigas en la trampa ? de los estafadores ???

Conoces más casos de ciberataque? ??Cuéntanoslo y comparte este post. ?Stop ciberdelincuencia

Otras Noticias

FITC en Linkedin

Ya puedes seguir a FITC en la red de Linkedin y estar al tanto de todas las noticias